Eres el visitante

lunes, 15 de septiembre de 2008

Salud, Tolerancia, Unión



Salud, Tolerancia, Unión, son tales las palabras que repetimos incesantemente dentro de nuestros templos, lo hacemos en forma tan mecánica, que pocos se preguntan el porqué de ellas, su sginifcado, su simblismo. sin embargo allí están, desde los tiempos que el mismo tiempo no recuerda yá Cuando hablamos de salud, tal vez pensando en la propia, alivianados de nuestros inevitables egos tal vez lleguemos a encontrarle un significao mas amplio y mas profundo.


Cuando hablamos de salud, no necesariamente hablamos de la propia, sino la del conjunto, es decir, de la Institución, de la Masonería como un todo. Hablar de salud es hablar de una masoneria sana, mas nó del sentido físico, sino en el fugurado Salud en la masonería es hablar de una Instituciójn sana donde "se cavan pozos profundos a los vicios", donde gobiernan las virtudes dentro de nuestros templos. Una masonería donde reina la salud es una masonería fuerte.


Y solo una masonería con saluid es una masonería fuerte y solo una masonería con salud y fuerte es capaz de cumplir con su cometido, que no es otro que hacer el bién a la sociedad entera, ser la vanguardia del progreso y el bienestar social, ser la luz que auyenta las tiniebas del oscurantismoi circundante. Pero la salud que necesuitamos requiere de la tolerancia, esa capacidad ilimitada de entender, de comprender y de asumir la existencia de los demás y por ende de sus derechos inalienables. La tolerancia implica un estado de elevada conciencia para ser capaz de reconocer la multiplicidad de opiniones, pènsamientos, sentimientos y aspiraciones que nutren a nuestos semejantes. En esa diversidad de caracteres y personalidades humanas, es el reflejo de la diversidad de la natualeza misma a la cual profesamos una eterna admiración, fuente principal de nuestros conocimientos.


La verdad puede ser única y exclusiva, mas nuestrss propias limitacions humanas nos permiten siempre acercarnos a ellas y mucho menos conquistarla. En virtud de ello, entre los hombres no existe la verdad absoluta, como no existen dos seres idénticos, física y mentalmente. La conciencia de la perfección relativa de la verdad, variable para cada quién, es la fuente principal de la tolerancia. Por ello es que la tolerancia se constituye en la misma expresión de la humanidad. Y cuando ésta no se dá, desaparece la tolerancia. Igualmente podemos presumir de una masoinería sana y fuerte, rebosante de saslud. Cuando no existe la unión, mayor grado de inteligencia y sabiduría, mayor será la conciencia de una necesidad de unión.


Cuando uno de nosotros, trabaja individualmente para cumplir sus metas pesonales, jamás logrará sumar lo que se consigue trabajndo juntos en armonía, en perfecta unión A mayor grado de ambición y egoísmo, menor será la conciencia de una necesidad de unión, la cual nunca podrá ser genuina cuando unos poocos persigan metas propias y antagónicas a la meta que se fija la mayoría. Y donde no existe la unión no se dá el verdadero sentimiento de la fraternidad, mediante el cual todos se ven, unos a otros, como auténticos hermanos. Por ello es que cuando no existe la humildad, tampoco puede existir el espíritu de unión. Y cuiando no existe unión somos incapaces de servir y hacer el bién. Cuando mencionamos las palabras: Salud, Tolerancia, Unión debe ser para recordarnos que la masonería nació como una necesidad social, asumiendo la responsabilidad de confortar, educar, guiar a los perseguidos y desprotegidos del mundo. La masonería nació para servir, practicando la filosofía moral y solo puede lograrlo con salud, toleancia y unión al interior de sus filas.

No hay comentarios: