Eres el visitante

lunes, 15 de septiembre de 2008

Las Virtudes




Mis QQ.".HH.". No sería la obra completa si no habláramos también de las VIRTUDES, hay les vá esta aportación
La masonería desde el primer grado de Aprendiz nos vá revelando su filosofía, ese seceto que vamos entendiendo poco a poco. Los íntimos secretos de la Mas.". son fundamentales para el desarrollo armónico de la humanidad. En los grados simbólicos, los conocimientos se basan en símbolos, alegorias y parábolas, considerando que la capacidd de entendimientio es retardada o nula por fideismo, doctrina según la cual "la razón no es capaz por sí sola de alcanzar a comprender algunas verdades y aquel que logra entenderlas no las comparte por egocentrismo.
La doctrina Mas.". "El Secreto", "La Verdad" "El Sendero" "La Palabra", etc. se empieza a descubrir cuando se pregunta ¿Qué entendéis por masoneria? El estudio de LA FILOSOFIA MORAL para conocer y practicar las virtudes. Pero ¿cuales son esas virtudes que debemos estudiar y practicar?.
La VIRTUD tiene muchas acepciones: "Estado de una cosa que constituye su excelenciua propia y la capacidad para realizar bién su función" Hábitos de la voluntad ordenados por la razón" "Capacidad de una cosa para producir un determinado efecto" "eficacia para curar o conservar la salud" Disposición interna que nos incita a obrar bién" "Hábito y disposición del alma para obrar en conformidad con la ley moral". Pero en Mas.".
VIRTUD es "El esfuerzo que domina las pasiones" La Mas.·. no es una Escuela de Filosofía. De las diferentes ramas de la filosofía (amigo del conocimiento), laMas.": úniamente se avoca a "LA FILOSOFIA MORAL, o sea "El bién como obra que realizar". Para realizar esta obra, debemos estudiar y practicar las virtudes.

Tampoco es una Escuela de Moral. No hay que confndir las virtudes con LA MORAL, Pùes esta también tiene muchas acepciones "De las costumbrss o formas de comportamiento" "el estudio de la adecuación de las conductas humanas "Adecuación de la conducta a pautas socialmente aceptadas" "Ciencia o doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden a su Bondad o malicia", etc. Pero en ninguna obliga al individuo a "Hacer el bién", pues el solo hecho de no hacer el Mal, no es hacer el bién. No hay que confundir tampoco con las cualidades pues estas son solamente "cualquiera de los caracteres o circunstancuias por las que se distingue una persona o cosa" que nada tienen que ver con el esfuerzo para dominar las pasiones. A continuación una aportación sobre el tema :
LAS VIRTUDES:
LA HUMILDAD (Orgullo) Virtud de asumir y reconocer los errores propios.
LA DILIGENCIA (Pereza) Virtud de actuar con rapidez, de obrar en forma concienzuda y minuciosa.
LA PACIENCIA (Ira) Virtiud que nos enseña a sufrir y a soportar los ios infortunios.
LA LARGUESA (Avaricia) Virtud que nos enseña a desprendernos de nuestros bienes en forma magnánima y generosa .
LA CARIDAD (Envidia) Virtrud que actúa como extrema sensibilidad a los sufrimientos ajenos.
LA TEMPLANZA (Gula) Virtud que modera los apetitos y las pasiones, es obrar con moderación, sobriedad y continencia.
LA CASTIDAD (Lujuria) Virtud que tiene por fín reprimir toda clase de los desórdenes de los placeres de la carne.
También son VIRTUDES:
LA PERSEVERANCIA Una valiosa virtud que nos enseña que con una labor tesonera podremos alcanzar grandes emoresas

LA LEALTAD Una virtud necesaria para lograr la igualdad de las acciones.
LA SENSATEZ Virtud que nos obliga a la cordura y al buen juicio.
LA SERENIDAD Virtud que nos hace expresar nuestro pensamiento sin disfraz, realmente, sin fingir.
LA SENCILLEZ Virtud que nos lleva a obrar con naturalidad, con afabilidad, sin artificios ni adornos superfluos.
LA FRANQUESA Virtud que nos coloca en la elegancia y bizarría. Es la libeal y abierta expresión de nuestros pensamientos y dadivoso de nuestros actos,
LA EQUIDAD Virtud que nos anima a la ecuanimidad, a la imparcialidad y a la igualdad de ánimo y de acciones.
LA MODERACION Virtud que nos mantiene en los extremos, con comedimiento y mesura.
LA FIDELIDAD La exactitud de cumplir con nuestros compromisos, constancia y seguridad en el cariño y en las relaciones con nuesatros semejantes
LA MISERICORDIA Virtud que inclina a compadecerse y a tener piedad, filia, cariño, lástima, respeto y compación a la humanidad doliente e ignorante y a las dificultades y miserias ajenas. A abrir el corazón a las necesidades, angustias y penurias de sus hermanos, los hombres.
LA RECTITUD Virtud que nos hace vivir de conformidad con los prncipiois de la sana razón.
LA IMPARCIALIDAD Virtud que nos forja el carácter para juzgar excentos de prevencón, con igualdad.LA CLEMENCIA Virtud que nos modera el rigor de la justicia. La mas bella señal del Universo para conocer al hombre piadoso, benigno, completo y libre.
LA CONSTANCIA Virtud que nos lleva a continuar lo empezado, a mantenernos firmes en un propósito, a la persistencia, a la firmeza de ánimo.
LA BENEFICENCIA Virtud de hcer el bien a otro, remediar las necesidades del prójimo

También son las cuatro VIRTUDES CARDINALES
LA TEMPLANZA (que ya hablamos arriba)
LA PRUDENCIA Virtud que hace prevenir y evitar las faltas y peligros, la que nos hace actuar con mesura, discreción, moderación y previsión.
LA FORTALEZA Virtud con que vencemos las dificultades que obstaculizan el cumplimiento de un deber u obligación.
Y la Principal y más Importante VIRTD de la Masoneria: LA JUSTICIA Virtud que nos hace dar a cada quién lo que le corresponde, lo que debe hacerse de acuerdo con el derecho y la razón, La JUSTICIA es el apoyo del mundo y la injusticia es el orígen y manantial de todas las calamidades que le afligen
Las VIRTUDES Teologales son tema aparte, en otro trabajo. Como véis, conociendo, practicando y enseñando esta VERDAD al mundo, con el ejemplo, seremos realmente libres y satisfechos porque conocemos esta disposición del espíritu para obrar de conformidad con la Luz de la FILOSOFIA MORAL, rama de la filosofía, doctrina que estudia la Masoneriá

No hay comentarios: