Eres el visitante

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA ALIMENTACION (9)



Modelo equivocado de desarrollo


Hace unos dias el Titular de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado declaró que "buscamos que los productores siembren lo que se vende". Este descubrimiento lo coloca en una postura de productor. Los productores tienen que buscar por sí mismos cuales son los productos que tienen mas mercado, para aprovechar, sacándople el mayor provecho a su esfuerzo y a la tierra que trabajan. Pero el funcionario de gobierno debe buscar la mejor manera de desasrrolllo, no solo económico, sino también social.


No se trata de encausar a los productores a la siembra de cultivos "no redituables". La siembra y cultivo de damiana, orégano y chiltepín, plantas silvestres que se desarrollan ampliamente de manera espontánea en los montes sudcalifrnianos, vendría ocupando lugares donde se podrían cosechar algunos granos comestibles. La globalización alcanzó al Lic. Vale Sánchez cuando declara que "la economía mundial actual vive en un modelo de mercados". Para esto se propone incrementar la producción de carne de venado ciervo rojo, langosta, abulón, callo de hacha, mango y tomate, y un aumento en los cultivos orgánicos que es bien sabido, la producción actual se basa en productos "de lujo" para exportación al mercasdo mundial. Si bién es un desarrollo económico y hacemos un inventario de los productores de estos artículos, veremos que no llega ni siquiera al 0.5 % de la población estatal.


Este porcentaje de población tiene todo el derecho de desarrollo económico, pero...y el resto de los habitantes, de esta parte de sudcalifornianos que no aprovechará NADA de estos productos?, no se acuerda el Secretario de Desarrollo. "La crisis alimentaria que se vive" no se resuelve aumentando el mercado en "millones de pesos", es neceario una buena planeación de productos alimenticios (trigo, frijol, maiz, arroz, garbanzo, lenteja, soya, etc), donde, si fuera nceario, sean subsidiados por el gobierno. La crisis no es económica, es social. El grueso del pueblo no come langosta ni venado, ni cítricos ni "hierbas tradicionales". El abandono del campo para la producción de alimentos básicos es una violación a los derechos de alimenación del pueblo que en un momento, no muy lejano, reclamará.


No hay comentarios: