Eres el visitante

lunes, 15 de septiembre de 2008

LA ALIMENTACION (4)



LA ALIMENTACION (4)


Eduardo Ramírez Garza


Cuantas madres de familia no solo en México sino el mundo entero están pendientes de prorcionarles a sus hijos una cantidad de vitaminas tan adecuada que sea realmente previsora de las enfermedades para lo cual tienen sus funciones específicas? Muy pocas. En encuestas realizadas por el autor de estos comentarios dedicados a la alimentaciòn y la salud, en los diversos cursos y conferencias, no ha encontrado a una sola mujer que esté al tanto de las necesidades básicas en relación a los nutrientes de sus hijos.


Están solamente muy pendientes de darles sus alimentos a sus horas Algunas "para enseñarlos a comer" los dejan hasta que pidan y les dan lo tradicional o acostumbrado, o mas bién lo recomendado durante muchos años "leche, carne y huevos". No han tenido acceso a los últimos descubrimientos en materia nutricional. La nueva pirámide recomendada por el Instituto Nacional de la Nutrición y aceptada por la Procuraduría Federal del Consumidor, viene publicada en el libro "LA NUEVA ALIMENTACION", cuyos autores Adolfo y Miriam Cávez nos presentan gráficamente que la base de la pirámide son las verduraas y las frutas, luego los cereales y las legumbres, después los productos lácteos y el huevo (en mínimas cantidades) y evitar lo mas posible el consumo de grasas (especialmente la de orígen animal), produictos refinados, enlatados y "chatarra" Mucha gente sabe que son necessarias las vitaminas A, B y C, pero ¿Usted sabe que existe y para que sirve la vitamina P La vitamina P está dentro del complejo de los fitoquímicos, actúa sobre la permeabilizacion de los vasos capilares y evita las emorragias durante las operaciones de la nariz y garganta.


La acción que ejerce sobre la permeabilidad celular, la hace parecerse a la vitamina C y K. Es vital para el buen funcionamiento del hígado y para mantener en buen estado los conductos mas pequeños de sangrre. Es necesaria también para que el riñón filtre debidamente.



La vitamina P se encuentra en todos los elementos vegetales, pero especialmente en los frutos cítricos y el pimentón. Como un dato especial y en relación a la vitamina P se recomienda comer la naranja directamente a gajos, incluyendo el "bagazo". Cuando se toma solamente el jugo se está dejando de obtener esta vitamina que se encuentra en la membrana que une "la carne" con la cáscara. En el consumo de jugo de naranja se desperdician mas de la mitad de los nutrientes de la fruta. Igualmente se encuentar en la corteza del limón, por lo que se recomienda comer en ayunas por lo menos 3 limones enteros


No hay comentarios: