Eres el visitante

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA ALIMENTACION (12)



En México, desde el comienzo de los 80 de siglo pasado, las enfermedades cardiacas pasaron a ser la primera causa de muerte y junto con la diabetes, la cirrocis hepática y ciertos cánceres que se sabe están ligados con la mala alimentación, ya cuentan para poco más de la tecera parte de todas las muertes. Es posible que la población mayoritaria del Pais tenga una especial susceptibilidad a las enfermedades crónico-degenerativas. La diabetes es más frecuente en México que en los demás paises del mundo.


Cuando el Instituto de la Nurición mandó publicar los primeros estudios epidemiológicos mostrando este hecho, no fueron aceptados por las revistas en inglés porque los editores no creyeron que fueran posibles cifras tan altas. Después se comprobó que eran correctas. En la actualidad La Presidenta Municipal de La Paz, Lic. Rosa Delia Cota Montaño a través del sistema DIF Municipal que preside el Ing. Javier González Rubio han implementdo un ambicioso programa (con auxilio de la federación) consistente en la difusión de los múltiples problemas que causa la gula y la manera de cambiar los hábitos convencionales de alimenación equivocada por una mas sana y nutritiva.


Varios grupps de la población nativa del Continente Americano deben haber desarrollado mecanismos que les hayan ayudado a sobrevivir en la escasés y así los cazadores y recolectores tuvieron bastane facilidad para acumular grasa durante una estación de abundancia y después algunos mecanismos para producir azúcar sanguinea para realizar esfuezos extraordinarios durante las sequías. Esta capacidad metabólica que en la escasés es benéfica resulta muy nociva en la abundancia cuando no se hacen ejecicios y se consumen demasiados alimentos concentrados en energía.. Por eso se ha dicho que los mexicanos que hemos sobrevivido a las deficiencias en la infancia, no estamos muy capacitados para tolerar los excesos en edades más tardías. También comienzan a haber varias indicaciones que muestran que la población mexicana padece con facilidad de hipercolesterolemia.


En la Tarahumara en solo tres semanas despues de una alimentación abundante en grasas saturadas y colestrol (mucha carne, leche, queso y huevo) que se les dió experimentalmente, les subieron tanto las cifras de colesterol y otras grasas en la sangre que se tuvo que suspender la nueva dieta. En una encuesta rural reciente se encontraron varias cifras cercanas a 300 milgs de colesterol en personas que habían migrado temporalmente a Los Estado Unidos y habían comido muchas hamburguesas. Los problemas que ocasiona el consumo de carnes es muy grave.


No hay comentarios: