Eres el visitante

lunes, 15 de septiembre de 2008

LA ALIMENTACION (2)



LA ALIMENTACION (2)


Eduardo Ramírez Garza

El Gobierno Municipal está haciendo un esfuerzo por mejorar la alimentación de la población. En el Municipio ni en todo el Estado hay desnutricón en grado extremo (salvo en algunos casos de migrantes agrícolas temporales), pero en la población en general se presentan, en la mayor parte, un cierto grado de desnutrición. La mala alimentación campea por el territorio nacional. El autor de estos comentarios ha insistido siempre que en la mayor parte de los casos, no es la pobreza la causa de su alimentacion deficiente, es la ignoancia.

Un porcentaje muy alto de la población obtiene una alimentación debalanceada. La obesidad , la ateroesclerosis, la hipertensión y muchas enfermedades más, son debidas a la sobrealimentación proteínica, de carbohidratos simples y de grasas de orígen animal. Parece inreible que en los hogares mas pobres se esfuerzan por obtener, con los pocos recursos a su alcance, alimentos cargados de estos elementos que les ocasionan problemas de salud, olvidándose de proporcionarle a sus organismos, las vitaminas y los minerales que les son indispensables.

Muy loable la labor del Gobierno Municipal que a traves del Sistema DIF, lleva a cabo estos programas. El problema debe erradicarse desde la raíz, Es de mucho beneficio proporcionarle a cada niño un vaso de leche y una galleta, pero esto no es definitivo, en muchos hogares eso es todo lo nutritivo que consumen. En sus casas siguen con las viejas costumbrtes de proporcionarle "aunque sea un pedazo de carne", que si bién les llena sus necesidades de proteínas, las energías las sobrepasan, olvidando de equilibar su alimentación, ocasionándoles anemias y otras enfermedades degenerativas que en edad adulta los convierte en presa fácil de las deficincias físicas y mentales para desarrollar trabajos calificados o profesionales de éxito.
Afortunadamente aquí empieza en aunxilio el programa de alimentación alternativa.

Este programa se está llevando a cabo en los Centros de Desarrollo comunitario (17 urbanos y 7 rurales), Se trata de concientizar a las madres de la necesidad que tienen de procurar una verdadera nutrición mediante la alimentación que poroporcionan a sus hijos. El Ing. Javier González Rubio, Presidente del Sistema DIF Municipal está convencido de que cambiando las costumbres alimenticias se podrá mejorar la salud. Hay que reeducar a la gente, hay que enseñarle la fácil ciencia de comer. Es tarea de buen gobierno que se está cumpliendo



No hay comentarios: