Eres el visitante

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA ALIMENTACION (13)



La preocupación de muchas personas en relación al futuro de los habitantes nacionales que llegarán a adultos en un estado verdaderamente deporabe de salud, como son las expresiones generalizadas, debería tener eco en las autoridades encargadas de velar por la salud de los mexicanos. Los millones de mexicanos con un bajo nivel de nutricón ven violados sus derechos humanos diariamente al ver la constante y galopante carestía de los productos básicos de alimentación.


Pero viendo el asunto desde la perspectivca de la economía, se verá que a mayores ingresos, los mexicanos solamente pueden aumentar su dieta alimentaria, que al final de cuentas solo aumenta el porcentaje en relación a sus ingresos, pero en términos reales no aumenta para nada la verdadera nutrición que es básicamene la responsabe de una buena salud. La mayor parte de "los ingresos extra" o aumentos salariales los dedica en mexicano para cambiar de marca de cigarro o de la calidad de las bebidas enbriagantes o el aumento de bebidas embotelladas (México es el primer consumidor de refrescs embotellados, en el mundo), o para comprar carnes "mas finas" (langosta, abiulón, camarón, etc) Si las Secretarías de Salud y de Educación conjuntaran esfuerzos y programas para educar a la población acerca de la verdadera alimentación como fuente de nutrición y como prevención a las enfermedades, se vería que de una maneera mas conciente podría llegar el caso de una disminución realmente significativa en el costo que actualmente se dedica al renglón alimentario familiar y a la conservación de la salud.


Las fuentes de proteinas, vitaminas y minerales esenciales para mantener una buena salud son relativamente baratas en México en relacion a la fuente que tradicionalmente, por costumbre y por intereses comerciales muy poderosas, se han manenido interviniendo en perjuicio de la población desnutrida de México. El atrazo socuial o de relaciones familiares es también causa de la desnutrición en México. Un alto porcentaje de oficinistas u obreros almuerzan "en la calle". En todo el Pais han proliferado las taquerías o puestos de "antojitos" donde se expenden productos de muy alto valor comercial pero de muy baja calidad nutricional. Un empleado, a media mañana vá a la taquiería de la esquina y se come tres tacos de 10.00 mas el refresco, total 40.00. Proteínas?: unos cuántos gramos, vitaminas y minerales, cero, fibra, cero, grasas saturadas y azúucares refinados: abundantes, complementados con irritantes y contaminantes de polvo y salmonelas por estar al aire libre. Analice usted lo que familiarmente se puede hacer con 40.00 y con una comida nutritiva vegetariana


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente comentario sobre la Alimentacion, aqui en Brasil tambien tenemos los mismos problemas.

Recibid mis T.F.A
Oriente de São Paulo

Angelo Maurin