Eres el visitante

lunes, 15 de septiembre de 2008

LA ALIMENTACION (3)



LA ALIMENTACION (3)


Eduardo Ramírez Garza


Se tiene que buscar un equilibrio entre consumo, gusto y reservas en todos los nutrientes y no nada más en energía. Esto último con el control de peso es el más obvio, pero también el más difícil porque intervienen fatores defíciles de controlar como el excesivo apetito por las tendencias hereditarias.


El control del consumo de grasa y colesterol es el más fácil de lograr. Es ciento que en algunas personas, el colesterol responde muy facilmente a la dieta, mientras que otras, también por factoires genéticos, lo hacen muy dificilmente.Pero con la excepción de muy pocos casos, siempre se puede controlar dentro de cifras aceptables. Para regular el balance de micronutrientes y antioxidantes solo debe prestar atención a su consumo correcto, suficiente y constante, porque no hay manera de conocer la situación de las reservas y el balance.


Solo se puede lograr con exámenes difíciles y costosos que en la realidad no se necsitan. Pequeños cambios pueden dar grandes resultados. Para vivir mejor, estar mas sanos y disfrutar de la vida, no se necesitan ni se deben hacer sacrificios. Comer mejor y organizar la actividad física deben ser actos placenteros. Todos tenemos una serie de costumbres y creencias en materia de alimentación y salud que los hemos aprendido de nuestra familia y grupo social y sin juzgarlos creemos que son buenos. Asi aprendimos a consumir ciertos alimentos en el desayuno y algunos se molestan solo con la idea de que se deben cambiar. Ni siquiera han decidido concientemente si son o nó sabrosos o nutritivos y saluidables, simplemente se consumen "porque así es".


Los que se desayunan con café con leche, huevo y pan, lo han hacho así`por años, se preparan de acuerdo con su gusto o su costumbre y por ejemplo, sabe el tiempo que toma consumirlos, las sensaciones que le ocasionan y cuandoi le vá a volver el hambre. No están dispuestos a cambiar el hábito por algo que le dicen que es mas sano, lo defienden simplemente porque lo consuideran "su" desayuno. La verdad es que para nutrirse mejor no se necesita un cambio radical y en cierto sentido pequeños cambios pueden comenzar a dar grandes resultados. En la generación pasada se agregó al desayuno un jugo de naanja y fué aceptado ¿Porqué nó en esta generación agregar frutas, dejar solo un huevo en omelet con verduras y cambiarlo por un suculento atole de cereales germinados, suprimir la leche, sustituirla por leche de soya, reducir la grasa y usar pan integral?. Es bastante más sano, es mas sabroso y mas nutritivo y mas económico. Solo tomaría un corto tiempo para adaptarse a él. A veces una persona con sobrepeso puede estar pletórica, al grado que puede estar en peligro de un problema agudo, pero con 3 o 4 kilos menos y un poco de actividad física, el problema puede cambiar radicalmente.

No hay comentarios: