Eres el visitante

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA ALIMENTACION (11)



Como en la mayor parte de la enfermedades interviende una correcta y equlibada alimentación, en la osteoporosis, marca de manera especial la diferencia entre una buena o mala nutrición. En México existen una cntidad enorme de personas que padecen osteoporosis, aunque la mayoría no lo sabe. No neceariamente son viejos, ni neeariamente mujeres.


Como es creencia popular no toda la gente puede padecer osteoporosis, aunque las mujeres son mas propensas que los hombres, porque desarrollan menos masa osea, además de que, después de la menopausia, pierden mas hueso a mayor ritmo porque sus cuerpos producen menos estrógeno. El debilitamiento de los hueros puede ocurrir al paso de los años o incluso de las décadas, por eso le llaman "el destructor silencioso". Pero como decíamos anteriormnte, esta enfermedad pudiera desaparecer de la faz de la tierra, si todos sus habitantes tuvieran un cuidado especial en su manera de comer. Todo mundo puede tomar medidas importantes para impedir la osteoporosis sin necesidad de acudir al médico o acudiendo solamente con su nutriólogo. Y en caso de que usted ya padezca de esta enfemedad debilitante puede hacer mucho para detener su avance.


Hay una ead (entre los 25 y 35 años en que los huesos del cuerpo empiezan a perder densidad. La fecha es cuando sucede alguna fractura, ya para entonces es demasiado tarde. Para detener esta enfermedad silenciosa, la estrategia es comenzar cuanto antes a luchar contra la pérdida de hueso y no cejar jamás. Debe aprovechar desde ahora aprovechando las múltiples oportunidades que le dá una alimentación nutritiva saludable. Como prncipio, lo mas recomendable es suspender por completo el consumo de carne. Aparte de que la carne ocupa la parte del estómago que debería llenarse con alimentos que contengan calcio (la carne no contiene calcio), el exceso de su proteína incrementa la excresión de calcio, más que aumentar su absorción con lo que se produce una pérdida global de calcio en el cuerpo.


Cualquier persona (aún los vegetarianos) se pueden alimentar mal si consumen altas cantidades de fibra seca (como los famosos y nosivos alimentos instantáneos preparados a base de savado para dsayunos). Los desaynos "Todo salvado" (All Bran) aparte del conenido de azúcares refinados, su calidad de "seco" recoge una multitud de nutrientes que luego se deshechan. Siempre se ha pensado y la mayor parte de los médicos y nutriólogos han enfocado sus esfuerzos a la recomendacion de un alto consumo de calcio para prevenir la osteoporósis. Esta recoimendación es incompleta ya que para la aparicion de esta enfermedad intevienen muchos factores, como el consumo de otros elementos sinérgicos (como el fósforo y el magnesio) y evitar el consumo de tóxicos y la práctica de ejercicios que de ninguna manera están fuera de las posibilidades de cualquier persona a cualquier edad. Lo mas recomendable es consumir el alimentos que contiene todos los minerales protectores de la pérdida de hueso: La leche de soya


No hay comentarios: