Eres el visitante

sábado, 11 de octubre de 2008

LA ALIMENTACION 20



Las grasas como factor de riesgo: Una de las principales causas en el desarrollo de las enfermedades crónicas como cardiopatías y canceres es el elevado consumo de grasas en la alimentación cotidiana.

El consumo de grasas de origen animal que se ha disparado y podemos decir que actualmente producen hasta el 40 y 50 % de las calorías, se obtienen de las grasas. Y otro problema es que las grasas que se consumen son mayormente saturadas y fritas. Esta enorme cantidad de grasa consumida va en perjuicio además del poco consumo de alimentos altos en fibra como granos integrales, verduras y frutas.

En los países llamados industrializados o el estilo de vida occidental (Europa, Los Estados Unidos y Canadá, prácticamente) la ingestión de grasa puede alcanzar de 100 a 150 gramos diarios.


Se ha asociado el consumo de grasa directamente con el desarrollo del cáncer. En un estudio que se hizo en varios países, se determinó el consumo de grasas diarias y la incidencia del cáncer de colon. En El Salvador, por ejemplo, consumen un promedio de 40 gramos de grasa/día y la incidencia de cáncer de colon es de uno por cada 50,000 personas, En Panamá, que consumen 60 gramos al día, la incidencia aumentó a 3 de cada 50,000 personas. En Italia, donde el consumo diario de grasas es de 80 gramos, la incidencia es de 8. En Canadá y Estados Unidos que promedian de 150 gramos se eleva a 14 y 12.5 respectivamente. En México es igual como en Italia

En pueblos enteros del Bajío el 90 % de la población consume en sus alimentos diarios durante toda su vida, pura manteca de cerdo. En la Huasteca y Valle de México dan sabor a la pobre comida con grasa saturada de marrano. En la región norte, por la influencia norteamericana hasta a la tortilla de harina y al pan lo elaboran con grasa animal. (En Baja California Sur)
A mayor consumo de grasa, mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.

No terminando aquí, se continuó con el estudio mencionado anteriormente y se relacionó con otros tipos de cáncer, como el cáncer de seno, próstata, ovarios y matriz. En todos ellos se determinó que a mayor consumo de grasas en la dieta diaria, mayor incidencia de cáncer. Así que el riesgo de enfermarnos y tener una vida menos productiva y duradera, aumenta con el consumo excesivo de grasas, mayormente cuando son de origen animal. Cada vez que usted consume un pedazo de carne de 300 gramos, se está comiendo 60 gramos de grasa saturada, factor de riesgo para provocarle cáncer.

La alimentación vegetariana (granos, semillas, verduras, frutas, tubérculos, flores, hongos) es mas sana y mas barata

No hay comentarios: