Eres el visitante

sábado, 11 de octubre de 2008

LA ALIMENTACION 15



Muchas enfermedades crónicas están relacionadas con la alimentación, como la arteriosclerosis y los cálculos biliares y renales. Una muy común es la hipertensión que tiene relación, sobre todo, con el consumo de sal. Estadísticamente se encuentra que a mayor consumo de sal, mayor riesgo de tener presión alta. La explicación mas simple puede ser, que cuando se consume mucha sal, aumenta el volumen circulatorio, o sea, la cantidad de sangre y el general, de los líquidos del cuerpo y esta circunstancia, en personas susceptibles, provoca la subida de la presión sanguínea.

La presión arterial alta es común en México y con solo la excepción de la población indígena marginal, se le encuentra presente entre en un 25 a 30 % de las personas mayores de 30 años. Es posible que en parte esto sea un artificio, porque en muchos la emoción de la consulta médica y de que un aparato que les apriete el brazo, les hace subir la presión, o sea que solo son hiperactores, pero en su vida diaria no son hipertensos. De todas maneras., el problema social y de salud, es muy importante.

La obesidad también influye en encontrar la presión arterial alta. Cuando no es muy alta, puede ser el resultado de una mala técnica de tomarla, porque el común de grasas de los brazos de los gordos, causa que se requiera mayor presión del manguillo para detener la circulación arterial. Pero en la mayor parte es real, quizá porque en el obeso aumenta el volumen circulatorio- Además, otros factores dietéticos tienen que ver con la hipertensión, entre ellos, la cantidad total de grasas, en especial, las saturadas, que se encuestan en los productos de origen animal.

Se debe recordar que es muy común que una dieta alta en grasas saturadas, sea también alta en varios de los demás factores de las otras enfermedades crónicas. Así, la carne, el queso y los huevos se cocinan con mucha grasa y con mucha sal. Además, hay personas que todavía le agregan mas en la mesa, lo que al final da lugar a platillos que son una verdadera bomba metabólica.

Algunas personas con sus mecanismos enzimáticos pueden anular los efectos nocivos de la dieta excesiva por largo tiempo, pero rara vez se logran escapar por todo el tiempo. Estos últimos son las excepciones. Son los sobrevivientes resistentes que hacen creer que cualquiera pude hacer lo mismo. Las carnes tienen un alto contenido de sodio

No hay comentarios: