Eres el visitante

sábado, 11 de octubre de 2008

LA ALIMENTACION 23




DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION: El día mundial de la alimentación fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de Las Naciones Unidas pata la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en 1980 la Asamblea General de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) mediante su resolución 35/70 del 5 de Diciembre, respaldó la iniciativa al considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" De esta manera. Se eligió el 16 de Octubre por coincidir con la fundación de la FAO, en 1945.

Cabe mencionar que, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948, en su artículo 15 fue la primera en reconocer el derecho a la alimentación como un derecho humano, el cual fue incorporado posteriormente al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 11. Así como en la Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1999.

El derecho a la alimentación supone "el derecho inalienable de todo ser humano a contar con acceso regular a una cantidad suficiente de alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional y culturalmente aceptados, para desarrollar una vida sana y activa. Es el derecho a poder alimentarse uno mismo de forma digna y autónoma, más que el derecho a ser alimentado"

Por ello, la importancia de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, es que proporciona una oportunidad para que los países realicen un balance de las medidas tomadas y los resultados obtenidos, y a partir de ahí, llegar a acuerdos acerca de los pasos necesarios y las acciones a llevar a cabo, para hacer una realidad el derecho a la alimentación.

El Día Mundial de la Alimentación, también plantea principios de una nutrición sana, donde los tres procesos básicos son la nutrición, la salud y la educación, porque si bien la conmemoración del día implica el problema del hambre, asimismo, considera problemáticas asociadas a una nutrición deficiente o inadecuada, que deriva en enfermedades relacionadas con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, que tienen que ver con estilos de vida y hábitos alimenticios.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, en su discurso de la celebración del Día Mundial de la Alimentación del año 2007, indicó que el derecho a la alimentación debe dejar de entenderse como un acto caritativo y empezar a considerarse un derecho, agregó que garantizar la alimentación es algo mas que una obligación moral y algo más que una inversión con la que se puedan obtener beneficios económicos, es la realización de un derecho humano fundamental, y el mundo tiene los medios para ponerlo en práctica.

LA ALIMENTACION 21



La mayor parte de la humanidad consume regularmente una enorme variedad de productos que le reportan muy poco poder nutritivo. Esto no solo permite que los verdaderos nutrientes queden fuera de la dieta, sino que alienta a comer excesivamente propiciando la obesidad y las enfermedades,

En el mundo occidental, desgraciadamente, la tecnología ha propiciado un gran avance produciendo un estado de nutrición muy deficiente debido a la opulencia, a los alimentos súper refinados, ocasionando también enfermedades degenerativas, como el cáncer, la diabetes y otras.

Hemos caído en el juego comercial de los industriales de la harina. Les reporta mayor ventaja la venta de harina refinada, vendiendo también a un precio caro, por separado, el salvado como alimento para ganado y el germen como "complemento alimenticio". La harina blanca queda muy poco nutritiva, pues en su volumen aumentan los almidones que no tienen ningún poder nutritivo, agravando la situación al agregarle aditivos químicos que les han sido autorizados.

El desconocimiento de la gente les permite a estos industriales, comercializar estos productos, pues a base de agregados, presentan un producto apetecible al que para colmo de males le agregan azúcar refinada, resultando al final un producto compuesto de hidratos de carbono, carente por completo de vitaminas y minerales.

Si nos detuviéramos a pensar más detenidamente sobre los beneficios de una buena alimentación y cambiáramos nuestros hábitos, exigiríamos a los industriales y comerciantes, más integralidad en sus productos. (Harina, sal, arroz, azúcar, etc.)

La costumbre de consumir "pan de dulce" es puramente para satisfacer nuestro gusto palatino tradicional occidental. El pan elaborado con harina integral tiene también sabores muy especiales que pueden llenar el gusto mas exigente y llenando también la exigente necesidad de consumir los nutrientes básicos que contiene el trigo. Si a este pan se le endulzara con melaza o piloncillo que contienen sacarosa y fructosa (o sea el azúcar de frutas), se combatiría al mismo tiempo las caries y les permitiría su consumo a los diabéticos ya que al no contener glucosa el azúcar es absorbida por la sangre mas lentamente, dando lugar a la insulina a procesarla y proporcionar aparte más energía por mas tiempo.

Como la base de la pirámide de la nueva alimentación son las verduras y las frutas, éstas deberían de consumirse como "plato fuerte" complementado con un guiso a base de carne vegetal (de trigo o de soya). Una manera fácil y económica de suplir las verduras es mediante el consumo e semillas y graos germinados, especialmente de cereales como el trigo que contienen todas las vitaminas y minerales suficientes para satisfacer los requerimientos de un organismo humano para mantenerse sano.

LA ALIMENTACION 20



Las grasas como factor de riesgo: Una de las principales causas en el desarrollo de las enfermedades crónicas como cardiopatías y canceres es el elevado consumo de grasas en la alimentación cotidiana.

El consumo de grasas de origen animal que se ha disparado y podemos decir que actualmente producen hasta el 40 y 50 % de las calorías, se obtienen de las grasas. Y otro problema es que las grasas que se consumen son mayormente saturadas y fritas. Esta enorme cantidad de grasa consumida va en perjuicio además del poco consumo de alimentos altos en fibra como granos integrales, verduras y frutas.

En los países llamados industrializados o el estilo de vida occidental (Europa, Los Estados Unidos y Canadá, prácticamente) la ingestión de grasa puede alcanzar de 100 a 150 gramos diarios.


Se ha asociado el consumo de grasa directamente con el desarrollo del cáncer. En un estudio que se hizo en varios países, se determinó el consumo de grasas diarias y la incidencia del cáncer de colon. En El Salvador, por ejemplo, consumen un promedio de 40 gramos de grasa/día y la incidencia de cáncer de colon es de uno por cada 50,000 personas, En Panamá, que consumen 60 gramos al día, la incidencia aumentó a 3 de cada 50,000 personas. En Italia, donde el consumo diario de grasas es de 80 gramos, la incidencia es de 8. En Canadá y Estados Unidos que promedian de 150 gramos se eleva a 14 y 12.5 respectivamente. En México es igual como en Italia

En pueblos enteros del Bajío el 90 % de la población consume en sus alimentos diarios durante toda su vida, pura manteca de cerdo. En la Huasteca y Valle de México dan sabor a la pobre comida con grasa saturada de marrano. En la región norte, por la influencia norteamericana hasta a la tortilla de harina y al pan lo elaboran con grasa animal. (En Baja California Sur)
A mayor consumo de grasa, mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.

No terminando aquí, se continuó con el estudio mencionado anteriormente y se relacionó con otros tipos de cáncer, como el cáncer de seno, próstata, ovarios y matriz. En todos ellos se determinó que a mayor consumo de grasas en la dieta diaria, mayor incidencia de cáncer. Así que el riesgo de enfermarnos y tener una vida menos productiva y duradera, aumenta con el consumo excesivo de grasas, mayormente cuando son de origen animal. Cada vez que usted consume un pedazo de carne de 300 gramos, se está comiendo 60 gramos de grasa saturada, factor de riesgo para provocarle cáncer.

La alimentación vegetariana (granos, semillas, verduras, frutas, tubérculos, flores, hongos) es mas sana y mas barata

LA ALIMENTACION 18



La anemia, una enfermedad que la padecen todos los países, aun los más industrializados o "del primer mundo", pues en ella intervienen de manera directa el sistema de alimentación. La economía interviene en algo para sobrellevarla o combatirla, pero no en todo. Lo que se necesita es el conocimiento de los alimentos que deben consumirse. Está muy generalizada la idea de que la anemia se ocasiona por falta de hierro y su curación no siempre resulta eficaz cuando se trata mediante la medicina alópata.

La anemia está considerada como una deficiencia de glóbulos rojos, de hemoglobina o un cambio de volumen de ésta, se le clasifica como primaria, secundaria o perniciosa, según el desarrollo de desnutrición del individuo. En diferentes épocas de la humanidad la anemia ha sido un verdadero azote (en la época actual), pueblos enteros la padecen, independientemente de la edad, sexo o condición social.

Este desarreglo orgánico es causa principal de deficiencias en el trabajo, en el deporte, en los estudios, en fin, del progreso de la humanidad. Sus síntomas mas notables son la palidez del cuerpo y en especial de las palmas de las manos, los labios, los párpados, la raíz de las uñas. Otros síntomas son la inapetencia, la apatía, el mareo, el sueño excesivo, la debilidad general, mala memoria, el estreñimiento, dolores de cabeza frecuentes, perturbaciones de la vista, carácter irritable, frío en los pies, baja presión arterial, desmayos, zumbido en los oídos, retención de la menstruación o hemorragias vaginales en la mujer.



Como mencionamos al principio, no solo la falta de hierro ocasiona la anemia, como inclusive algunos médicos aseguran. En ocasiones la causa pueden ser los malos hábitos de vida o una deficiente alimentación, donde escaseen el cobre, el hierro, el ácido fólico, el ácido pantoténico, la vitamina B-12 o algunos aminoácidos como el triptófano o el vivir en lugares húmedos, pocos soleados o poco ventilados.

También pueden ser causa de la anemia la vida sedentaria, una deficiente respiración, un trabajo agotador o el estudio cansado, la pérdida de sangre causada por traumatismos o menstruaciones abundantes en la mujer, el consumo de algunas drogas que intoxican o envenenan la sangre. También por algunos padecimientos renales o hepáticos o una deficiente función de la glándula tiroides.

Un tratamiento natural para combatir la anemia consiste en llevar una vida sana, una alimentación metódica y completa, higiénica, la práctica de gimnasia integral y respiraciones traqueales, dormir en cuartos ventilados, evitar el estreñimiento y la fatiga física prolongada, intelectual y sexual. Tomar baños de sol, de aire y de vapor. Se recomienda en forma de té: Diente de león, damiana de California. Una combinación de jugos de betabel con apio, berro y zanahoria, endulzados con miel de piloncillo. Tomando un litro diariamente aumenta rápidamente la hemoglobina, los glóbulos rojos y el volumen de la sangre.

Pero la mejor y más fácil manera de combatir la anemia es el consumo de cereales y legumbres germinados cocidos al vapor


LA ALIMENTACION 17




El sistema "moderno" de alimentación y la propaganda comercial han llevado a la mayor parte de la población mundial a una crisis bastante donde dedica una parte importante de sus ingresos y de su tiempo en procura de comida. Realmente es muy importante la necesidad del hombre de conservar su vida y su salud física y mental. La alimentación industrializada solo ha venido a salvar de la inanición (grave estado de desnutrición que se presenta cuando el organismo no ingiere crónicamente el mínimo indispensable de alimentos o tiene dificultades para su absorción), pero a la larga han causado mas perjuicios que beneficios.

En el "enlatado" o "conservado" se pueden observar un sinnúmero de substancias nocivas para la salud humana. Aromatizantes, derivados de amoniaco, definido, nitratos y nitritos, ácido fosfórico, pesticidas, sacarinas, ciclamatos, óxidos de zinc y una gran variedad de conservadores químicos productores de enfermedades y trastornos sanitarios, y graves problemas sociales y económicos. La alimentación antinatural crece cada día y se consumen cada vez más en grandes cantidades, porque la gente "no puede perder tiempo en comer". El trabajo, las escuelas, los viajes, las diversiones, o simplemente el descanso, absorben la mayor parte del tiempo. La prisa y el ritmo de vida favorecen la elaboración de comida rápida que no dan la mas mínima seguridad de salud. La mayor parte de la comida "conservada" contiene elementos patógenos que constituyen un riesgo. La ignorancia de las consecuencias cree justificar su consumo.

Pero no solo los aditivos químicos son los causantes de lo perjudicial de los alimentos industrializados. Los efectos nocivos por intoxicación, muchas veces mortal, son causadas por el mal manejo o manejo insalubre de los preparados. Los mas comunes son el botulismo, conservas mal esterilizadas, permiten liberar neurotoxinas que producen trastornos de la conciencia y parálisis, oftalmoplejía, dilatación anormal de la pupila, parálisis lingual, parálisis velo palatina y en miembros, constipación, retención de orina y sequedad en los ojos y la boca.

Intoxicación histaminita: La producción de histamina, sobre todo en carnes de pescados y mariscos producen vaso dilatación intensa en la cabeza y cuello, cefaleas y mala digestión.

Estafilococos: Esta infección es producida por los productos lácteos. La pasterización destruye los gérmenes, pero no las toxinas, causa dolores abdominales, vómitos, diarreas y colapsos.

Salmonelosis: Producida por manejos faltos de higiene en la elaboración de embutidos y carnes, cremas, huevos, halados, pescados y aguas.

LA ALIMENTACION 15



Muchas enfermedades crónicas están relacionadas con la alimentación, como la arteriosclerosis y los cálculos biliares y renales. Una muy común es la hipertensión que tiene relación, sobre todo, con el consumo de sal. Estadísticamente se encuentra que a mayor consumo de sal, mayor riesgo de tener presión alta. La explicación mas simple puede ser, que cuando se consume mucha sal, aumenta el volumen circulatorio, o sea, la cantidad de sangre y el general, de los líquidos del cuerpo y esta circunstancia, en personas susceptibles, provoca la subida de la presión sanguínea.

La presión arterial alta es común en México y con solo la excepción de la población indígena marginal, se le encuentra presente entre en un 25 a 30 % de las personas mayores de 30 años. Es posible que en parte esto sea un artificio, porque en muchos la emoción de la consulta médica y de que un aparato que les apriete el brazo, les hace subir la presión, o sea que solo son hiperactores, pero en su vida diaria no son hipertensos. De todas maneras., el problema social y de salud, es muy importante.

La obesidad también influye en encontrar la presión arterial alta. Cuando no es muy alta, puede ser el resultado de una mala técnica de tomarla, porque el común de grasas de los brazos de los gordos, causa que se requiera mayor presión del manguillo para detener la circulación arterial. Pero en la mayor parte es real, quizá porque en el obeso aumenta el volumen circulatorio- Además, otros factores dietéticos tienen que ver con la hipertensión, entre ellos, la cantidad total de grasas, en especial, las saturadas, que se encuestan en los productos de origen animal.

Se debe recordar que es muy común que una dieta alta en grasas saturadas, sea también alta en varios de los demás factores de las otras enfermedades crónicas. Así, la carne, el queso y los huevos se cocinan con mucha grasa y con mucha sal. Además, hay personas que todavía le agregan mas en la mesa, lo que al final da lugar a platillos que son una verdadera bomba metabólica.

Algunas personas con sus mecanismos enzimáticos pueden anular los efectos nocivos de la dieta excesiva por largo tiempo, pero rara vez se logran escapar por todo el tiempo. Estos últimos son las excepciones. Son los sobrevivientes resistentes que hacen creer que cualquiera pude hacer lo mismo. Las carnes tienen un alto contenido de sodio

El Derecho de Pensar



La filosofía moral de la masonería nos enseña que la esclavitud en que se nos mantiene desde la alborada de nuestra inteligencia es debida a los atavismos. Que vivimos a merced de los ambiciosos que corrompen nuestra conciencia. Que nuestros malos actos serán perdonados por el solo hecho de haberse arrepentido. Algunas religiones enseñan esta falacia y nos mantienen esclavos con falsos temores y falsas esperanzas. El derecho que tenemos de pensar y discurrir nos debe liberar de esas ataduras. La malicia y la astucia que se enseñorearon en nuestras debilidades nos precipita al error y propalado por nuestra ignorancia ancestral y nuestra pereza, se ha formado un vicio que nos ha llevado al oscurantismo mas atroz, donde han medrado hasta llegar a la opulencia mas insultante.

Hemos caído en un laberíntico abismo oscuro que cuando nos llega un rayo de luz, nos parece confusión. En general hemos sido privados, mutilados, anquilosados de lo único que nos distingue y sublima por medrosía, anatemas y prejuicios. Debemos tener fortaleza para vencer las dificultades que obstaculizan el deber y el derecho de pensar y obrar libremente con nuestra razón. No olvidemos que la verdadera libertad está en nuestra conciencia y que aquel que obra de mala fe, que comete actos punibles, que es culpable de malas acciones, que es esclavo de los vicios y las pasiones, su primer castigo es que SU CONCIENCIA LE JUZGA y no le absuelve nunca. Hecha la ofensa se le gravará en su corazón eternamente y le remorderá para siempre aunque el ofendido le haya perdonado. No hacer cosas buenas que parezcan malas, menos hacer cosas malas por las cuales ser castigado.

Mejorar la calidad moral de la humanidad es tarea de la masonería, Las almas débiles o pequeñas actúan en base a las emociones y las almas fuertes en base a la voluntad y la razón. He ahí la grandeza de los que practican esta virtud y abominan este vicio. Tiene que haber lucha. Procuremos manumitir los espíritus de la ignorancia y evitar los errores de los vicios porque es la peor esclavitud en que puede estar sometido el hombre.

Esforcémonos por beneficiar a nuestros semejantes con el ejemplo y nuestros conocimientos y así como se nos ha hecho la gracia del saber, al propagar las luces que nos dan, agradamos a nuestros hermanos mayores que indulgentemente nos libraran de las miserias humanas, libertando, o tratando de hacerlo, a otros seres oprimidos por estas lacras.

Cuan satisfactorio es cumplir, hacer ver que la perfección solo se alcanza con el estricto apego a lo verdadero, a lo armónico, haciendo que la mortecina luz, se torne en inmenso faro deslumbrante que guíe a la humanidad entrara y que nos acerquemos al SER todo amor y bondad, que todo nuestro ser, creación divina, se identifique por completo con el G:":A:":D:":U:":. El arte de la masonería enseña en los subterráneos el orden de la naturaleza y vela en secreto la Gloria eterna del Creador,

Ser masón es ser amante de la virtud, de la sabiduría, de la humanidad, de querer la armonía de las familias, la concordia de los pueblos, la paz del género humano. Realizar el sueño de la fraternidad universal entre los humanos. ESTO ES SER MASON

FILOSOFIA MORAL La caridad y el juicio final



A la luz de nuestra doctrina se aviva y enaltece el fuego de la caridad para elevarla a una verdadera virtud- Sabemos en nuestros primeros pasos en nuestra carrera masónica que no hay virtud donde no hay lucha, o dicho en otros términos, donde no existe o donde no se realiza una auténtica función volitiva para dirigir nuestros instintos y dominar nuestro destino, con el fin de crear en nuestro propio ser, belleza y armonía.

En efecto, en el concepto vulgar de la caridad, éste es solo un sentimiento afectivo y no hay una verdadera virtud, presupone siempre un superior frente a un inferior y la idea de la superioridad engendra un sentimiento de soberbia, incompatible con el amor a plenitud de acción constructiva. La soberbia debe ser ajena a los masones, no debe existir entre nosotros.

La caridad verdadera exige de nosotros amar a todos nuestros semejantes como a nosotros mismos. Esta preclara regla no tiene sentido, si antes de ocuparnos de nuestros semejantes, no tenemos primero el amor que nos debemos a nosotros mismos. Este amor debe ser sano, virtuoso, bien ponderado, a él debemos dedicar nuestros mejores esfuerzos para que en nuestra personalidad se desarrollen armónicamente todas nuestras facultades bajo la dirección de nuestra razón. El hombre que así se ama a sí mismo, es el mejor preparado para amar a los demás y haciéndolo se convierte en un centro activo de donde irradien sobre sus semejantes, salud, alegría y prosperidad.

Para realizar la redención humana. hay que sentir el dolor de todos los hombres, compenetrarnos del sufrimiento de todos los esclavizados, sentir el hambre de los que de todo carecen, como si fuera de nuestro propio dolor, nuestro propio sufrimiento y nuestra propia hambre.

Vencer la desarmonía creada por los perversos a expensas de los ignorantes y de los débiles, tal es la meta de la caridad conciente de los masones.

En la masonería estudiamos la Filosofía Moral, o sea El bien como obra que realizar. Esta filosofía nos debe elevar a la felicidad. En la filosofía aristotélica se menciona que la verdadera felicidad es hacer bien a los demás, pero para hacer bien a los demás, primero tenemos que hacernos bien a nosotros mismos. Cuando nosotros estamos satisfechos, en conciencia, de nuestras obras. El hombre anda en busca de reconocimientos, títulos y opiniones ajenas, de los hombres, de la familia, de los amigos, etc., todas podrán ser muy importantes pero ninguna mas que la propia opinión. A los demás los podremos engañar, a nosotros mismos no. Tarde o temprano la verdad llega con su luz, entonces nos vemos cuales somos y nos juzgamos, sin error.

No importa nada que todos los hombres digan bien de mi, si de mí mismo pienso mal. Y no importa si todo el mundo piense mal de mí si yo aprobé mi examen de conciencia. En algunas religiones se menciona que el juicio final es el que Dios realizará al final de los tiempos y que establecerá definitivamente la separación entre el bien y el mal, pero la realidad es la valoración que realicemos ahora en la adecuación moral de nuestra conducta, para establecer un verdadero juicio. El tribunal superior lo llevamos cada quién dentro de nosotros mismos. ESE ES EL JUICO FINAL